[vc_row][vc_column][vc_column_text]

Renovación de la acreditación como Máster Oficial

 

El «Máster Universitario en Estrategias y Tecnologías para el Desarrollo: la Cooperación en un Mundo en Cambio» participa en el proceso de Renovación de la Acreditación 2018-19 que gestiona la Fundación para el conocimiento Madri+d[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]El informe de autoevaluación supone un análisis del grado de cumplimiento de los estándares de calidad establecidos por la agencia regional, en línea con el marco normativo, y cultural nacional y europeo en materia de calidad.

Tal como indica la Fundación Madri+d, que gestiona este proceso, y con el fin de que en el mismo pueda participar cualquier persona que lo desee, se puede acceder en los siguientes enlaces al:

Las opiniones recabadas por la Fundación Madri+d, destinataria del formulario serán puestas a disposición de los miembros del Panel de expertos que realiza la evaluación para la Renovación de la acreditación de cada título, una semana antes de la visita externa.

Información adicional sobre el proceso de Renovación de Acreditación:

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]

Sistema de Garantía de calidad

Programa actual:

4314782-Máster Universitario en Estrategias y Tecnologías para el Desarrollo: la Cooperación en un Mundo en Cambio por la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad Politécnica de Madrid

Programas anteriores:

4314782-Máster Universitario en Estrategias y Tecnologías para el Desarrollo: La cooperación en un mundo en cambio por la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad Politécnica de Madrid (2016)

4312017- Máster Universitario en Tecnología para el Desarrollo Humano y la Cooperación por la Universidad Politécnica de Madrid (2010-2017)

Objetivos y competencias

 

COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES
 

BÁSICAS

CB6 – Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 – Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 – Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 – Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 – Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
 

GENERALES

CG1 – Capacidad crítica y autocrítica: Capacidad de análisis crítico y disposición a la mejora y el aprendizaje permanente. Capacidad para evaluar autocríticamente los efectos de los conocimientos adquiridos y de la actividad propia en la contribución al empoderamiento de las poblaciones más desfavorecidas.
CG2 – Capacidad para trabajar de forma autónoma: Que los estudiantes sean capaces de establecer prioridades, organizar el trabajo en el tiempo disponible, y trabajar bajo presión en entornos y actividades correspondientes a zonas desfavorecidas de países en desarrollo.
CG3 – Habilidades informáticas básicas: Que el estudiante sea capaz de usar eficientemente la WEB para comunicarse (voz y texto), localizar y valorar información, así como desarrollar, presentar y publicar informes. Que tenga los conocimientos básicos y la capacidad para emplear herramientas de Software de Código Abierto orientadas a la gestión de la información y la comunicación en entornos de desarrollo en los que carencias de infraestructura.o capacidades humanas suponen una dificultad añadida.
CG4 – Habilidades de investigación e innovación: Capacidad para identificar y formular hipótesis o ideas innovadoras en los ámbitos técnico y organizacional y someterlas a prueba de objetividad, de coherencia y de sostenibilidad, adaptada a los contextos de zonas desfavorecidas y por tanto con carencias tanto de infraestructuras, como de alta cualificación en las capacidades humanas.
CG5 – Capacidad de toma de decisiones, de asunción de responsabilidades en entornos complejos y de liderazgo en marcos multiculturales orientados a la promoción del desarrollo, teniendo en cuenta los múltiples actores presentes en el ámbito del desarrollo.
CG6 – Capacidad de iniciativa y espíritu emprendedor manifestada por la capacidad de proponer y liderar procesos de evaluación e innovación en actividades y organizaciones focalizadas en los procesos de desarrollo humano y sostenible.
CG7 – Conocimiento de las relaciones entre sociedad, ciencia y técnica, y capacidad para comprender y evaluar el impacto social de las transformaciones técnicas y su asimilación,en los contextos propios a las sociedades en desarrollo.
CG8 – Comprensión de la responsabilidad ética y profesional, que comprende la capacidad para tomar decisiones éticas informadas, conocimiento de los códigos de conducta profesional, evaluación de la dimensión ética de la práctica profesional y comportamiento ético visible, aplicadas a los contextos de actividad propios a las sociedades menos desarrolladas.
 

COMPETENCIAS TRANSVERSALES

CT1 – Capacidad de comunicación verbal y escrita en lengua inglesa.
CT2 – Capacidad de trabajo en equipo o su liderazgo
CT3 – Creatividad.
CT4 – Organización y planificación.
CT5 – Gestión de la información.
CT6 – Gestión económica y administrativa.
CT7 – Capacidad de adaptación y de trabajo en entornos internacionales y multiculturales.
 

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

CE1 – Comprensión de la evolución histórica de las teorías sobre el desarrollo y la desigualdad así como de la evolución de las formas de cooperación internacional.
CE2 – Comprensión de los enfoques actuales del desarrollo humano y desarrollo sostenible.
CE3 – Conocimiento de las realidades de pobreza y desigualdad regionales africana, latinoamericana y asiática así como de sus efectos económicos, políticos sociales y medioambientales.
CE4 – Conocimiento de las organizaciones y de las instituciones legales, técnicas y financieras del sistema de ayuda al desarrollo, tanto nacionales como multilaterales.
CE5 – Conocimiento de los actores de la lucha contra la pobreza y la exclusión social y sus estrategias y modalidades específicas de acción.
CE6 – Capacidad para aplicar métodos de trabajo en asociación y en red apropiados para las organizaciones que luchan contra la pobreza y la exclusión social.
CE7 – Capacidad de aplicación de técnicas de investigación apropiadas a la identificación, conocimiento y priorización de las realidades de pobreza y exclusión social desde una perspectiva, global, regional, nacional o local.
CE8 – Conocimiento de los métodos y herramientas aplicables a la identificación, planificación, gestión, ejecución y evaluación de políticas, programas y proyectos de desarrollo.
CE9 – Capacidad de aplicación de los métodos y herramientas apropiados para el análisis, la planificación, la gestión, la ejecución y la evaluación de proyectos, programas y políticas de desarrollo.
CE10 – Capacidad para incorporarse profesionalmente a entidades que trabajan en el ámbito de la cooperación internacional y el desarrollo.
CE11 – Comprensión de las necesidades y disponibilidades técnicas, económicas, de gestión y regulatorias apropiadas a la provisión de servicios básicos.
CE12 – Capacidad para aplicar los elementos clave en el gobierno y gestión del cambio en el área de especialización profesional del alumno.
CE13 – Capacidad de aplicación de las técnicas apropiadas disponibles en la lucha contra la pobreza y la exclusión en procesos que correspondan al área de especialización profesional del alumno.
CE14 – Capacidad para desarrollar programas de acción y programas formativos destinados a los agentes o a la población objetivo, correspondientes al área de especialización profesional del alumno, en el marco de las acciones de desarrollo y cooperación internacional.
CE15 – Capacidad para incorporar elementos de innovación y mejora permanente en el área de especialización profesional del alumno.
CE16 – Capacidad de manejo de las herramientas específicas para la gestión de la información en programas y proyectos de desarrollo.

 [/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]

Acceso y admisión

Criterios de Admisión (Máster y Doctorado): Los criterios de admisión se han establecido de acuerdo al artículo 17 del Real Decreto 1393/2007, modificado por el Real Decreto 861/2010.

La admisión estará limitada al número máximo ofertado, así como a una distribución que no presente desviaciones relevantes en el número del alumnado admitido para cada especialidad.

A fin de asegurar preparación suficiente en los contenidos requeridos para cursar el Máster con aprovechamiento suficiente, podrá requerirse en la admisión que el alumno/a realice complementos de formación a determinar individualizada y razonadamente por el Consejo de Coordinación del Máster, en función del conjunto de la formación y de la experiencia profesional previa del alumno/a.

Es recomendable que el estudiante aporte los siguientes documentos en el momento de solicitar la preadmisión:
a) Expediente académico de la titulación de acceso.
b) Currículum Vitae.
c) Formación complementaria recibida, en su caso: titulación y expediente.
d) Escrito en el que detalle las motivaciones para matricularse en el Máster, así como sus preferencias en éste a la luz de la oferta establecida.
e) Escrito de un profesor del estudiante en una asignatura, o un empleador en una actividad en conexión con las ciencias relacionadas, caracterizando y recomendando al alumno/a.

Se deberá acreditar conocimientos suficientes de lengua inglesa y castellana que permitan abordar sin dificultad la docencia o el estudio en esos idiomas (inglés al nivel de comprensión y lectura).

Si el número de solicitudes excediera del máximo o la distribución por itinerarios resultase descompensada, los estudiantes se seleccionarán de acuerdo a los siguientes criterios de valoración y ponderación máxima (100 puntos):

El órgano encargado de realizar la admisión y selección del alumnado del Máster será el Consejo de Coordinación del Máster (integrada por representantes de los dos universidades y definida en el Sistema de Garantía de Calidad), teniendo en cuenta los criterios expuestos anteriormente y de acuerdo a las normas establecidas con carácter general por la UPM y la UCM.

Los procedimientos de admisión serán publicados en la página web del Máster, con antelación suficiente, y podrán incluir una entrevista opcional a los candidatos.

El Consejo de Coordinación del Máster analizará la adecuación de la formación previa de cada alumno/a admitido al perfil del Máster, considerando la información contenida en los apartados valorables descritos más arriba y en las entrevistas mantenidas.

La admisión no implicará, en ningún caso, modificación alguna de los efectos académicos y, en su caso, profesionales, que correspondan al título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar enseñanzas de Máster.  

Calendario y acceso a sistema de preinscripciones en la Universidad Complutense de Madrid

Plazo de preinscripción:

Plazo ordinario25 de marzo al 15 de mayo de 2019

Publicación de admitidos: 14 de junio de 2019

Reclamaciones: 17 a 19 de junio de 2019

Plazo extraordinario: Pendiente

Listas de espera: Pendiente

Plazo residual: Pendiente (solo para másteres con plazas vacantes tras el proceso de matriculación)

Resultados: Pendiente

Reclamaciones: Pendiente

 

Acceso automatrícula en la UPM (no activo hasta apertura de plazo)

Información matrícula UPM

Acceso a matrícula en la UCM

Información matrícula UCM

Admisiones Primer Plazo: Periodo de matrícula para admitidos primer plazo, del 4 al 10 de junio de 2019. Este curso académico no será necesario abonar prematrícula (pendiente publicación instrucciones de matrícula 2019-20).

Admisiones Segundo plazo: Periodo de matrícula para admitidos primer plazo, del 17 al 28 de junio de 2019. Este curso académico no será necesario abonar prematrícula (pendiente publicación instrucciones de matrícula 2019-20) 

 

 

Perfil de egreso

 Índice de inserción laboral de sus alumnos tras la culminación del Master y a raíz del mismo: Según los datos de Linkedin que se han podido extraer alumnado egresado dados de alta en dicho grupo, el índice de inserción laboral es aproximadamente el 90%.

Empresas que contratan mayor número de alumnos de este Master. ONGpD, como Acción contra el hambre, CESAL, Organismos internacionales,(AECID, INIA Global Pulse, ONU Habitat, IABS, Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas, OIT (Organización Internacional del Trabajo, Un-Habitat, UNDP (Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo) COPADE, Ministerio de Acuacultura y Pesca (Ecuador), empresas tecnológicas, (Arup España, Delloite, Interporc Spain, Ferrovial,Grupo Kiloutou, Bicicletas compartidas Latinoamérica,Ecuasol)

El máster cuenta con un grupo de LinkedIn donde los Egresados actualizan su situación laboral: Máster en Estrategias y Tecnologías para el Desarrollo

Planificación de las enseñanzas 

 

Calendario de implantación del título: 2015/2016

Información con secuencia temporal(curso/semestre) en la que se haga constar el nombre de la materia, su carácter, el número de créditos ECTS y las asignaturas en las que se desdoble dicha materia con indicación del número de créditos ECTS asignado a cada una de ellas. 

Itinerarios formativos: menciones/Grados – especialidades/Másteres

Guías docentes de las asignaturas

Movilidad

(Acuerdos o convenios de colaboración y programas de ayuda para el intercambio de estudiantes)

El SGIC del título tiene establecidos e implantados para la Gestión de la Movilidad, los procedimientos PR/CL/004 (Movilidad-OUT) y PR/CL/005 (Movilidad- IN).
En la web de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas (ETSIAAB), en el perfil Estudiantes, se encuentra toda la información relativa a la movilidad y programas de intercambio (http://www.etsiaab.upm.es/Estudiantes/Movilidad). En dicha dirección web se describen y documentan todos los programas y las acciones de movilidad puestas a disposición de las distintas titulaciones de la ETSIAAB.
Por otra parte, la Oficina de Internacionalización de la ETSIAAB se encarga, fundamentalmente, de la gestión de la movilidad académica de los estudiantes. Además, se ocupa de la actualización de los convenios y acuerdosbilaterales con las Universidades de interés para nuestras titulaciones y de la recepción o redirección hacia los Departamentos o Grupos de Investigación de los profesores visitantes. La movilidad de los profesores y la Presentación de proyectos de movilidad se gestionan directamente en el Rectorado.La facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Complutense de Madrid cuenta con una
oficina de movilidad y servicio de Relaciones Internacionales.
Oficina de Relaciones Internacionales:

http://economicasyempresariales.ucm.es/internacional

Sumado a lo anterior, debido a la relación que el Centro de Innovación en Tecnología para el Desarrollo (http://www.itd.upm.es) mantiene con Instituciones Colaboradoras del Máster, muchas de las prácticas realizadas
por los estudiantes, se hacen fuera de España. Los estudiantes en virtud de convenios de la UniversidadComplutense de Madrid y la Universidad Politécnica de Madrid, también realizan sus prácticas fuera de España.

Con respecto al alumnado Incoming, varias de las asignaturas del máster están acogiendo estudiantes Erasmus, procedentes de otros programas.
Varios/as alumnos/as del Máster han sido beneficiarios de ayudas de movilidad.

Las Prácticas curriculares han sido una de las grandes apuestas del título. Se realizan en el tercer semestre (segundo año) y pueden englobar el trabajo fin de máster. Fomentan la movilidad (OUT) de los estudiantes y también movilizan becas. Están reguladas por los procedimientos: PR Prácticas Externas (PR/CL/003) y PR Movilidad OUT (PR/CL/004). Son tramitadas por: la Oficina de Práctica de la ETSIAAB, el Centro de Orientación e Información de Empleo (https://www.coie.upm.es), y la Oficina de Prácticas académicas externas, Gestión Integral de Prácticas Externas (GIPE), de la UCM (https://economicasyempresariales.ucm.es/practicas) y desde el itdUPM. Lo que permite al estudiante tomar contacto previo con el mundo profesional.

El Máster cuenta actualmente con dos Becas de la Fundación Carolina. Hasta la fecha se han recibido seis becarios de la Fundación procedentes de américa latina (Movilidad IN).

La UPM no tiene una norma específica de permanencia para estudios de máster, de forma general se establece que el estudiante debe superar al menos 6 créditos. Por otro lado en aplicación de la normativa de prácticas (EOS5), también se está aplicando el sistema de transferencia y reconocimiento de créditos para el reconocimiento previo de trabajo en el ámbito laboral del Máster y con el visto bueno de la Comisión académica del Máster. La UCM lo tiene regulado por la Normativa de Permanencia en los Estudios BOUC 20/11/2008 (https://bouc.ucm.es/pdf/902.pdf) de la cual se desprende de que el número mínimo de créditos aprobados para continuar estudios es de 5 ECTS (una asignatura obligatoria), Modificación de la Normativa de Permanencia BOUC 24/07/2015 (https://bouc.ucm.es/pdf/2199.pdf), el Reglamento de Reconocimiento y Transferencia en los Estudios Grado/Máster BOUC 10/11/2011 (https://bouc.ucm.es/pdf/1529.pdf), el Procedimiento de Admisión a Estudios de Máster  Máster BOUC 02/03/2009 (https://bouc.ucm.es/pdf/961.pdf) y el  Número mínimo de créditos a matricular en las Enseñanzas de Máster  (Consejo de Gobierno 12/07/2013 http://www.ucm.es/data/cont/docs/3-2014-02-28-Numero-minimo-creditos.pdf) de 18-36 ECTS/año.

Las Prácticas curriculares constituyen un punto clave en la formación de los egresados e este Master. La regulación de las Prácticas en Empresa está recogida en los procesos PR-CL-002 Acciones Orientación y Apoyo al Estudiante, PR/CL/004 Movilidad OUT y PR/CL/005 Movilidad IN y Proceso de Orientación e Inserción Laboral (PR/CL/006), incluido en el Sistema de Garantía de la Calidad, en el cual se describe detalladamente el desarrollo de las prácticas curriculares en empresa para los alumnos que tengan superados más del 25% de los créditos de la titulación y su reconocimiento académico. Se tendrá en cuenta la recomendación que figura en los requisitos UPM, texto refundido de los acuerdos de Consejo de Gobierno (Reuniones de 26 de junio, 10 y 24 de julio de 2008). Toda la normativa de Prácticas curriculares se puede consultar en la web de la ETSIAAB, donde existe una oficina específica para la gestión de las prácticas en coordinación con el servicio central del COIE en la UPM.  Todos los alumnos del Máster están obligados a la realización de las prácticas curriculares. La normativa exige la Supervisión y evaluación académica de las prácticas. Para evaluar las prácticas, y una vez finalizada la estancia, el estudiante elaborará una memoria final, según el modelo que se descarga de la Web.  Asimismo, si los Tutores lo establecen, el estudiante redactará y entregará un informe intermedio. El proceso general de seguimiento y evaluación intervienen:

Sobre la base de los anteriores, emiten el tutor académico y el profesional una propuesta numérica de calificación de las prácticas, que  se envía al coordinador de prácticas de la titulación.

La ETSIAAB cuenta con la Subdirección de Atención al Estudiante y la Subdirección de Prácticas, Empleabilidad e Internacionalización que se encarga de todos los programas de Movilidad e Intercambios. Existe un gran número de Convenios y Programas de intercambio.

A su vez, existe en la ETSIAAB un responsable de Coordinador de Prácticas Externas, entre cuyas funciones está lograr convenios de cooperación con empresas, asesorar a los alumnos sobre las opciones más interesantes para ellos, y realizar el seguimiento de los alumnos y las prácticas. La titulación tiene un coordinador de prácticas por la UPM y otro por la UCM así como una Comisión de prácticas que vela por el buen funcionamiento de las prácticas curriculares conforme lo dispuesto en el Real Decreto 592/2014, de 11 de julio, por el que se regulan las prácticas académicas externas de los estudiantes universitarios, y demás decretos que lo desarrollan.

En el curso académico 2016-17 la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales comenzó a utilizar la plataforma de Gestión Integral de Prácticas Externas (GIPE) para la asignación y seguimiento de las prácticas curriculares, también se gestionan las extracurriculares cuando son ampliación de una curricular. Para el curso 2018-19 se aplica la Guía de prácticas académicas externas  https://economicasyempresariales.ucm.es/data/cont/docs/17-2018-09-18-Gu%C3%ADa%20pr%C3%A1cticas%202018-2019.pdf

La Guía de prácticas académicas curriculares del máster ofrece al alumnado un texto sencillo de seguir y simplificado de los procedimientos de ambas Universidades, guía también que se ofrece a los tutores profesionales ya académicos que deben acompañar al estudiante en este proceso (Por ejemplo véase en Moodle: Práctica profesional 2018-19 https://moodle.upm.es/titulaciones/oficiales/course/view.php?id=8587

Práctica profesional 2019-20 https://moodle.upm.es/titulaciones/oficiales/course/view.php?id=8748)

En el caso de las prácticas Extracurriculares la gestión reside en el COIE de la UPM y  en la  Oficina de Prácticas Externas (OPE Rectorado de la UCM).

El objeto  del Procedimiento de calidad PROCESO DE MOVILIDAD “OUT” Código,  PR/CL/004, es describir el proceso que facilita al alumnado matriculado en el Centro cursar estudios en centros de otras universidades distintas de la UPM, nacionales o extranjeras. Por ejemplo, en el curso  2017-18 57% realizaron sus prácticas fuera de España (Evidencia EOS 6) y en el curso  actual 2018-19 de momento ya hay lazadas (enero 2019) 39 términos de referencia de prácticas (ya habría cubiertas el 67% de la demanda potencial) han disfrutado o disfrutan de programas de movilidad internacional.

Por su parte el PROCESO DE MOVILIDAD “IN” Código PR/CL/005 tiene la finalidad de  describir el proceso que permite cursar el Máster o partes de él a estudiantes procedentes de universidades distintas a la UPM, normalmente dentro del paraguas de alguna movilidad tipo ERASMUS: en el curso 2015-2016, 1 estudiantes Erasmus-Mundus (3,2%); en el curso 2016-17, 2 y 1estudiante Erasmus SMART² (5,5%); en el curso  2017-18, 0 estudiantes (0%) y en el curso 2018-19, 1 estudiantes (1,7%) han disfrutado o disfrutan de programas de movilidad internacional. Recordamos que más del 30% de los matriculados en el Máster son extranjeros.

No obstante, como se indicaba en la memoria de verificación se dispone de los procedimientos PR-SO-003 (Gestión de los Servicios) y PR-SO-004 (Gestión de Recursos Materiales) para garantizar la revisión, mantenimiento o sustitución de dichos recursos materiales y servicios.

La tasa de reposición de los medios audiovisuales de las aulas debería ser aumentada, ya que son con motivo queja de los estudiantes. Como remedio se reclama la dotación presupuestaria para acometer periódicamente la actualización. Se han actualizado algunas de las aulas asignadas al Máster, sobre todo para que permita el trabajo en grupo y acoger innovaciones docentes.

Sobre las prácticas profesionales la opinión de los estudiantes es muy satisfactoria. Algunos testimonios (http://www.itd.upm.es/masteretd/category/practicas/):

[Prácticas en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua] “Ponerte al frente de un pequeño proyecto, sin experiencia previa en el mundo de la cooperación al desarrollo, ha sido una gran oportunidad y un reto diario. Por eso quiero expresar mi agradecimiento a todas las personas que han confiado en mí estos meses, al equipo de trabajo, a mi tutora profesional y a mi tutor académico.”

[Prácticas en la Alianza Shire, Etiopía]: “El trabajar en campos de refugiados de la mano de una ONG internacional como NRC, con expertos de las empresas e implicando a la población local ha sido una labor a veces difícil pero sin duda enriquecedora, que me ha permitido conocer de primera mano la exigencia de estos contextos”.

[Proyecto ENPARD (European Neighbourhood Programme for Agriculture and Rural Development) en Abjasia] “Valoro positivamente la experiencia que tuve en REDR. Me ha aportado mucho en cuanto a conocer el funcionamiento de una organización española que trabaja en temas de desarrollo. He podido conocer cómo está organizado el trabajo de la Red tanto a nivel nacional, como internacional, a través del proyecto de cooperación en Abjasia. Ahora entiendo mejor con qué desafíos se encuentran en el trabajo diario las organizaciones en el ámbito de desarrollo.”

[Prácticas en El Centro de Innovación en Tecnología para el Desarrollo Humano (itdUPM)] “El proceso de prácticas ha sido totalmente positivo. No solo siento que he obtenido mayores competencias como profesional, sino también como persona. Estas competencias personales son elementos que podrían no valorarse en una organización tradicional, donde los resultados son lo único que cuenta; sin embargo, para organizaciones como el itdUPM son fundamentales. El poder crear un ambiente de trabajo agradable donde cada uno sus integrantes aportan su visión, conocimientos, experiencias en un espacio que propicia el dialogo y la co-creación llevan a esta organización a ser un referente de buenas prácticas.”

El Real Decreto 1791/2010, de 30 de diciembre, por el que se aprueba el Estatuto del Estudiante Universitario, define las prácticas académicas externas como “una actividad de naturaleza formativa realizadas por los estudiantes y supervisada por las universidades, cuyo objeto es permitir a los estudiantes aplicar y complementar los conocimientos adquiridos en su formación académica, favoreciendo la adquisición de competencias que le preparen para el ejercicio de actividades profesionales y faciliten su empleabilidad.” El programa VERIFICA de ANECA, que evalúa las propuestas de los planes de estudio de títulos universitarios oficiales diseñados en consonancia con el EEES, recomienda que “en los casos de grado de carácter profesional y de máster con orientación profesional, será especialmente importante el planteamiento de prácticas profesionales adecuadas, así como el establecimiento de convenios de colaboración.”

 

Prácticas curriculares obligatorias en  Organizaciones Internacionales con gran reconocimiento en campo del Desarrollo y la Cooperación. Varias de estas prácticas se desarrollan en terreno. Aquí pueden descargarse varias experiencias de prácticas curriculares:

http://www.itd.upm.es/masteretd/category/practicas/page/3/

 

Entidades con convenio

 

Personal

 Personal académico

Accede a la información del profesorado

Personal de apoyo a la docencia:

Secretaria Docente: Mónica del Moral

Secretaria de Comunicación: José Manuel Ramil

Secretaría de alumnos UPM

Secretaría de alumnos UCM

 

 

 [/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]

Medios materiales adscritos al Máster

(De acuerdo con lo recogido en la Memoria de Verificación y en las posibles modificaciones posteriores):

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_single_image image=»1414″ img_size=»large»][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]Además los estudiantes durante el primer semestre el Máster utiliza las aulas del Campus de Excelencia Internacional de Moncloa (CEI-Moncloa) http://www.campusmoncloa.es a través de la Escuela Internacional de Posgrado (EIP).

En el segundo semestre, el Máster utiliza las aulas de la ETSIAAB[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]

Sistema Interno de Garantía de Calidad (SGIC)

Enlace al SIGC del centro:

UPM 

UCM

 

 

Comisiones y órganos:

os órganos colegiados y unipersonales del Máster Universitario en Estrategias y Tecnologías para el Desarrollo: La cooperación en un mundo en cambio conjunto de la Universidad Complutense de Madrid y  de la Universidad Politécnica de Madrid de acuerdo al convenio establecido entre ambas universidades son los que a continuación se detallan:

Dirección y Coordinación

Consejo de Coordinación Académica del Máster

Comisión de Ordenación Académica del Máster

– Subcomisión delegada para admisiones

– Subcomisión de prácticas curriculares

– Subcomisión para los Trabajos de Fin de Máster

– Comisión de Reclamación de prácticas curriculares y Trabajos de Fin de Máster

 

Comisión de Calidad

Reglamento[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]

Información para el estudiante matriculado

 

Horarios

Aulas

Calendario de exámenes[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]

Memorias de verificación e informe

Memoria verificada (con sus correspondientes modificaciones)

Memoria 2015

Memoria 2018

Boletín oficial del Estado

BOE

Informe final de verificación / Informes modificaciones:

2015

2018

Informes de Seguimiento agencias  (No aplica)

Informes de Renovación de la Acreditación (En proceso: junio 2019)[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]

Resultados (Rendición de cuentas)

Indicadores de rendimiento (tasas)

Informe de titulación (resultados del aprendizaje) (PR/ES/003)

Resultados del Programa de Acciones de Orientación y Apoyo al Estudiante (PR/CL/002) (enlace web del centro)

Resultados Inserción laboral (PR/CL/006): : Según los datos de Linkedin que se han podido extraer alumnado egresado dados de alta en dicho grupo, el índice de inserción laboral es aproximadamente el 90%.

Resultados Satisfacción de grupos de interés (PR/SO/008) y (PR/SO/005) (web del centro)

Encuestas

Clasificación del Máster

Cada año El Mundo realiza una evaluación de los Máster de las universidades Españolas distinguiendo los  mejores másteres en 50 campos de estudio. La clasificación se realiza después de una exhaustiva encuesta y requerimientos a los implicados sobre cada Máster. La evaluación recoge los cinco mejores máster de cada área de un total de 250: Recopila los 250 mejores programas de posgrado. El ranking recoge 50 especialidades y las cinco mejores entidades donde se imparten tras un pormenorizado estudio. La clasificación es fruto del análisis de 25 criterios, la opinión de 800 profesores y expertos, antiguos alumnos y empresas colaboradoras:

https://www.elmundo.es/especiales/mejores-masters/

Edición 2018: puesto 4 (pág. 5)

Edición 2017: puesto 5 (pág. 5)

Edición 2016: puesto 5 (pág. 5)

Edición 2015: Puesto 5 (MUTPDHC) pag. 44

El Máster ha sido ratificado por los sistemas educativos de:

Ecuador: El Máster ha sido convalidado/reconocido en Ecuador (Resolución de 6/6/2018 de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, SENESCYT), como Título de Cuarto Nivel o Posgrado.

Colombia: El Máster ha sido convalidado/reconocido en Colombia (Resolución del Ministerio De Educación Nacional 21/11/2017 Convalidar y reconocer para todos los efectos académicos y legales en Colombia como equivalente al título de Magister En Cooperación Internacional Y Gestión De Proyectos De Desarrollo, que otorgan las instituciones de educación superior colombianas de acuerdo con la Ley 30/1992).

Indicadores de calidad de escuelas y facultades:

Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales es una facultad universitaria perteneciente a la Universidad Complutense de Madrid (UCM) el Ranking de Eduniversal la considera la segunda mejor facultad universitaria de economía de España, con una puntuación de 4 sobre 5.14​ y el ranking QS World University Ranking la sitúa entre las cuatro mejores facultades de economía de España.

La Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas (ETSIAAB), está situada en el ranking QS World University en la primera posición de las escuelas de agronomía de España, y la Universidad Politécnica se sitúa como la mejor institución en el ámbito de las ingenierías en los países de habla española (https://www.topuniversities.com).

Resultados Quejas, sugerencias y felicitaciones (PR/SO/006) (enlace web del centro)[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]